Los servicios periciales de los estados de Puebla y Tlaxcala recibieron durante 2023 un total de 4 mil 213 cadáveres, víctimas de algún tipo de delito o sujetos a investigación para determinar las causas de su muerte no natural.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los servicios médicos forenses de Puebla recibieron 3 mil 454 cadáveres, mientras que los de Tlaxcala ingresaron 759; tres de cada cuatro correspondieron a hombres.
La revisión estadística que realiza el Inegi a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal ayuda a medir la capacidad y las acciones dedicadas a la investigación forense en un contexto nacional de violencia y demanda de las víctimas al derecho a la procuración de justicia.
Otro dato que destaca es que al finalizar 2023 permanecieron sin identificar 314 cadáveres resguardados y egresados de los servicios forenses de Puebla para su almacenaje en anfiteatros y en centros de resguardo forense; en Tlaxcala el número de cadáveres sin identificar fue de 224, lo que suma 538 personas víctimas de un delito sin identificar y por lo tanto sin ser entregados a sus familiares.
De acuerdo con las estadísticas, 3 mil 140 cadáveres en Puebla fueron entregados a sus familiares, lo que significó el 87 por ciento con respecto al total de los ingresos; y 545 en Tlaxcala, lo que equivale al 70 por ciento.
Por otro lado, el informe Defunciones por Homicidio 2023 (Preliminar) del Inegi arroja que los registros civiles estatales reconocieron en Puebla mil uno homicidios y en Tlaxcala 135.
Si comparamos ambas estadísticas el 35 por ciento de los ingresos al médico forense es determinado como homicidio en el estado de Puebla, mientras que en Tlaxcala la proporción es de 25 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala