La Conagua reveló que enfrentan varios problemas  como la inseguridad, el vandalismo, y la planeación presupuestal, por mencionar algunos factores. 

Alrededor de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las más de 100 que existen en la entidad, operan con normalidad, y las que están a cargo de los ayuntamientos no trabajan o no se encuentran en condiciones de hacerlo.

Así lo reveló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Martínez Cordero, quien señaló que las únicas plantas que se encuentran en mejores condiciones son las que están a cargo del Gobierno del Estado.

En tanto, las que menos operan o se encuentran inservibles, son las que están a cargo de los municipios, ya que enfrentan varios retos como la inseguridad, el vandalismo, y la planeación presupuestal, por mencionar algunos factores.

Detalló que en algunas zonas de los municipios, las plantas de tratamiento se encuentran en lugares poco transitados o solitarios, lo que las hace más vulnerables ante robos o vandalismo, lo que implica un gasto importante para las administraciones municipales.

Por tal motivo, afirmó que se encuentran en contacto con algunos ayuntamientos para impulsar proyectos de infraestructura para estas plantas de tratamiento u otros nuevas, y demás acciones que requieren el acompañamiento y apoyo de la Conagua para el próximo año.