En un comunicado la Smadsot indicó que el ayuntamiento deberá cumplir con lineamientos técnicos y administrativos.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla no le ha presentado el informe que le solicitó sobre el proyecto del ayuntamiento para restaurar calles del Centro Histórico.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario refirió que solicitó al INAH un informe para conocer si el proyecto de intervención de calles la 5 de Mayo; la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente afectaría el patrimonio cultural de la ciudad, lo cual no le ha sido contestado.

No obstante, señaló que el ayuntamiento no podrá iniciar las obras, si no cuenta antes con el permiso de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dependencia que informó no le ha sido solicitado evaluar el impacto ambiental de las obras en el corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-Poniente.

“Ante la Secretaría el ayuntamiento no ha solicitado los permisos que debe de pedir, uno de ellos el de impacto ambiental, yo sí pedí al INAH una copia del proyecto que hasta hoy no me ha sido entregada de las obras a realizar en calles de esta ciudad, pero ningún trabajo puede iniciar sino cuando están cubiertos todos los requisitos”.

En un comunicado la Smadsot indicó que el ayuntamiento deberá cumplir con lineamientos técnicos y administrativos, antes de iniciar los trabajos referidos, pues de lo contrario advirtió que iniciará un proceso administrativo, estableciendo las sanciones correspondientes.

Además, destacó que el municipio tendrá que tramitar la autorización de manejo de residuos especiales derivados de la obra, toda vez que la solicitud presentada mediante la Secretaría de Movilidad municipal el pasado 14 de septiembre, no cumple en forma y fondo con los lineamientos de carácter técnico y administrativo para el ingreso y revisión.