justiciaFoto: Especial

El sistema de justicia del estado de Tlaxcala presenta un atraso y falta de uso de la plataforma electrónica para presentar una demanda, una solicitud de trámite administrativo, una promoción de recurso o denuncia o una consulta de usuarios, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En cambio, la plataforma del sistema de justicia de Puebla recibió el año pasado solicitudes electrónicas para trámites administrativos. En total, se trata de 114 mil 795 promociones electrónicas, 828 mil 917 notificaciones electrónicas y 14 mil 492 consultas. De estas, se derivan más de 80 mil trámites en materia civil, 59 mil 379 en materia familiar, 29 mil 722 en materia mercantil, 303 en materia laboral y ninguna causa penal ni en materia de justicia para adolescentes. 

Tlaxcala, en cambio, no reportó ningún proceso electrónico a pesar de que el avance de la justicia a través de las nuevas tecnologías se ha consolidado en la mayor parte del país. Por ejemplo, estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora registran el 80 por ciento de los 666 mil 728 procedimientos electrónicos del país. 

De hecho, el Tribunal de Tlaxcala no cuenta con datos estadísticos sobre los trámites y servicios recibidos durante 2022. Solo registró mil 24 consultas presenciales al archivo y 11 registros de personas peritas. En cambio, el sistema de justicia de Puebla reportó 252 mil 822 recepciones de demanda presencial y escrita y 6 mil 125 consultas de información. 

El sistema de justicia de ese estado hizo el registro de personas abogadas, recepciones de exhortos y más de 401 mil notificaciones actuariales, colocándose como uno de los estados con un nivel medio de trámites en comparación con Aguascalientes, Estado de México y Sonora con más de un millón de procedimientos de este tipo anuales.  

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *