Tlaxcala tiene rezago de 40% en dos criterios para el funcionamiento y flujo de la información.

Las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción de Puebla y Tlaxcala se encuentran entre las 10 con mayores avances en el desarrollo de los sistemas digitales de servidores públicos que interviene en procedimientos de contrataciones y de servidores públicos y particulares sancionados por delitos de corrupción.

La Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción es la mayor base de datos para conocer, vigilar y transparentar las funciones gubernamentales relacionadas con el ejercicio del dinero público.

En octubre la PDN evaluó a los 32 sistemas estatales a través de cinco criterios sobre el cumplimiento de la interconexión de datos y el cumplimiento de la norma y estructura para la operación de las plataformas.

Los criterios evaluados son “normatividad”, que se refiere a la aprobación o no de las bases legales para el funcionamiento del sistema de información; “infraestructura” para almacenar y procesar la información; “capital humano y técnico” para el desarrollo de la plataforma; “mapeo y gestión de datos” que involucra la capacidad de la secretaría para identificar las fuentes de datos gubernamentales, adquirirlas y difundirlas, y “desarrollo de mecanismos de comunicación”, que son las piezas que permiten la comunicación o transferencia de datos entre las plataformas.

En este sentido, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Puebla ocupa el segundo lugar en cumplimiento con una calificación de 94 de 100 puntos evaluados.

Si bien cumple con tres de los cinco criterios existen rezagos del 20 por ciento respecto a la normatividad y mapeo y gestión de datos, debido a que no ha armonizado ni aprobado completamente la norma aplicable para el funcionamiento de su plataforma.

Por su parte, Tlaxcala ocupa el lugar siete con el cumplimiento de los criterios sobre infraestructura, capital humano y desarrollo de mecanismos de comunicación.

Sin embargo, tiene un rezago de 40 por ciento en normatividad -no ha aprobado ni sentado las bases legales para su funcionamiento- y en mapeo y gestión de datos con retrasos y dificultades para el flujo de información entre los sujetos obligados, la plataforma estatal y la transferencia de datos a la plataforma nacional para su publicación.

De acuerdo al PDN los 10 mejores puntajes los obtuvieron las secretarías de Estado de México con 97 puntos; Puebla con 94; Tabasco 93; Jalisco 91; Michoacán 91; Zacatecas 87; Tlaxcala 84; Chihuahua 75; Sonora 70 y Aguascalientes 69.

En contraparte, los estados con rezagos son Chiapas con 0 puntos; Baja California Sur y Tamaulipas con 6; Colima 16; San Luis Potosí 17; Veracruz 22; Coahuila 32; Baja California 32; Hidalgo y Nayarit con 36 puntos.