El bloqueo de calles en la zona de Los Fuertes busca evitar que la manifestación de Antorcha Campesina llegue al auditorio de la Reforma
La tarde de este domingo fue cerrada la circulación en la calzada Zaragoza desde el Centro Comercial de Loreto hasta la zona histórica de los Fuertes, para evitar el paso de integrantes de Antorcha Campesina, quienes amagaron con manifestarse en el informe de labores del gobernador José Antonio Gali Fayad, que se realizará en el Centro Expositor y el Auditorio de la Reforma, la mañana de este lunes 15 de enero.
El operativo para bloquear la circulación, no solo peatonal sino también vehícular, consistió en colocar barreras metálicas con una altura de casi tres metros. En algunas se tiene una pequeña ventana rectangular para facilitar la vigilancia de los elementos de Seguridad Publica desplazados para el evento. El cierre de avenidas y calles generó desde este domingo caos vehíular en la zona, y molestía en los habitantes de colonias que están en los alrededores porque el cruzar por el Distribuidor significó hacerlo en un tiempo nunca antes visto: una hora.
Este domingo, los líderes antorchistas afinaron la logística para salir a las ocho de la mañana desde las colonias del sur para llegar a las 10 de la mañana al bulevar 5 de Mayo y de ahí marchar rumbo al Centro Expositor.
En tanto la organización de comerciantes 28 de Octubre, a través de un comunicado informó que «para evitar provocaciones y agresiones de cualquier tipo que podrían ser usadas como pretexto para más represión en el objetivo del Estado de destruir la organización como instrumento de lucha» cambiaron la manifestación que tenían programada para mañana 15 de Enero al 16 de Enero.
Cabe señalar que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, llamó a Las organizaciones que pretenden manifestarse en el informe de labores del gobernador Gali, a ser conscientes de que sus demandas se están atendiendo, pero que en algunos casos no pueden ser resueltas con plazos establecidos, en referencia al esclarecimiento del homicidio del alcalde de Huitzilán de Serdán, Manuel Hernández Pasión.