Se mantiene revisión permanente del cumplimiento de las medidas sanitarias, y de que cuenten con la licencia y seguro
Por diversas faltas cometidas por los conductores de las rutas más demandadas en el estado, se aplicaron 923 infracciones del uno de septiembre del año pasado al 10 de enero de 2022, así lo reveló la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Luz María Vázquez Ávila.
Se trata de las rutas de Tlaxcala-Apizaco; Tetla-Apizaco; Zacatelco-Tlaxcala; Tlaxcala-San Martín; Muñoztla-Santa Ana; San Lucas-Tlaxcala; Teolocholco-Tlaxcala y Altzayanca-Huamantla.
La sanción de las infracciones realizadas hasta el momento es con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir un costo de 89.62 pesos, mientras que la mínima es de tres y la máxima de 20 según la falta ocasionada.
TE PODRÍA INTERESAR: Sostuvo SMyT diálogo con representantes de sitios, colectivos y empresas de transporte público
Indicó que la revisión se lleva a cabo de forma diaria a efecto de supervisar no solo el cumplimiento de las medidas sanitarias, si no también que cuenten con la documentación en orden como la licencia, seguro, que no cuenten las unidades con polarizado y que cuente con condiciones físicas.
Una de las principales causas de las infracciones es por no usar el cubrebocas y el sobrecupo y en este caso se han acumulado 326 y 265 respectivamente “desafortunadamente se da porque los usuarios no quieren usar el cubrebocas en el transporte público, los concesionarios tienen para proporcionarle, pero definitivamente es complicado”.
La funcionaria estatal manifestó que en diciembre pasado los usuarios de las diferentes rutas en la entidad relajaron las medidas sanitarias, situación que se reflejó en centros comerciales y en la vía pública.
Por lo que de nueva cuenta se modificó las nuevas disposiciones para que el aforo del servicio público sea del 70 por ciento, así lo estableció el Consejo Estatal de Salud.