La gente no deja de ir pese al riesgo

El agujero tiene zonas hasta con 20 metros de profundidad, por lo que dijo es un caso grave y de riesgo, detalló la secretaria de Medio Ambiente.

En 48 horas el socavón que apareció en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, pasó de un diámetro de 5 a 60 metros, informó la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria detalló que el agujero tiene zonas hasta con 20 metros de profundidad, por lo que dijo es un caso grave y de riesgo. “En 24 horas pasó de 5 metros de diámetro a 30 metros, y hoy ya es de 60 metros de diámetro”, acotó.

Esto significa que, en promedio, el socavón crece a un ritmo de 1.2 metros por horas.

Indicó que de manera anticipada y somera, la Dirección de Seguridad Hídrica de la dependencia que encabeza, considera que el socavón se originó por una falla geológica causada aparentemente por el reblandecimiento de tierra y la explotación de mantos acuíferos, además que se dice que en el lugar antes había un jagüey.

Añadió que se cree que cuando en la capa superficial fue mayor la presión del agua, que la del subsuelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre provocó el hundimiento.

Por ello, aseguró que se establecerán mesas de trabajo junto con la Conagua y Cenapred, así como Protección Civil para revisar condiciones hidrológicas y de riesgo del socavón.

A la par, comentó que se requiere un estudio geohídrico –que tardaría 30 días– que arroje información de las variaciones hídricas, así como de mecánicas del suelo, pues el municipio de Juan C. Bonilla se encuentra en la región de la cuenca del Alto Atoyac y la subcuenca de Panzacola.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que ya se está brindando protección a la familia que habitaba en una casa a 20 metros del socavón, el cual se atenderá con todas las previsiones junto con la Federación.

LEER ADEMÁS

La gente no deja de ir pese al riesgo