Sofocan incendio de fábrica en CalpulalpanFoto: Especial

Un total de seis escuelas no tendrán clases en Calpulalpan, hasta que se garantice que no hay riesgos para 400 alumnos, ante el incendio que se registró en una fábrica de hule, el cual se logró sofocar luego de 24 horas de labores en el punto.

Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el incendio ocurrido ayer en una fábrica de hule, en el municipio de Calpulalpan, fue sofocado al 100 por ciento, por lo que se realizarán los trabajos de remoción de escombros una vez que se garantice el enfriamiento del material quemado.

Derivado de los hechos ocurridos la tarde de este 04 de septiembre, elementos de diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia de distintos municipios de Tlaxcala se movilizaron para dar pronta atención a la contingencia, a fin de mitigar riesgos para la población.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, a la orilla de la carretera México-Veracruz, a la altura de la colonia Alfonso Espejel, por lo que acudieron al llamado elementos de Bomberos de Tlaxcala, Bomberos de Texcoco y Bomberos de Apan, así como de las áreas de Protección Civil municipales de Calpulalpan y Apan, de Cruz Roja Calpulalpan, y de la Guardia Nacional, que coordinaron las labores de control para garantizar la seguridad de los pobladores.

Una vez en el lugar, personal de la CEPC aplicó los protocolos de actuación correspondientes para resguardar la zona, lo que implicó el acordonamiento del lugar y la evacuación ordenada de las personas que se encontraban en los alrededores. Gracias a ello, no se reportaron personas lesionadas.

Hasta el momento, en el Hospital General de Calpulalpan no han recibido a población con malestares ocasionados por el incendio.

Sin embargo, el Sector Salud de Tlaxcala recomienda que, si alguna persona presenta dolor de cabeza, náuseas o vómito, por su exposición al humo, acudan inmediatamente a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para que accedan a valoración y atención médica oportunas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en coordinación con la presidencia municipal de Calpulalpan, determinó suspender clases en seis escuelas ubicadas en las comunidades de San Mateo Actipan y Alfonso Espejel, como medida preventiva.

Para este viernes 6 de septiembre, autoridades educativas y padres de familia llevarán a cabo acciones de limpieza, en conjunto con la dirección de servicios municipales.

En San Mateo Actipan, las escuelas que permanecerán cerradas son las siguientes:

* Primaria “Benito Juárez”

* Preescolar “5 de Febrero”

* Telesecundaria “Nezahualcóyotl”

En la comunidad de Alfonso Espejel, se suspenderán actividades en:

* Preescolar “Ida Appendini Dagasso”

* Primaria “Benito Juárez”

* Telesecundaria “Alfonso Espejel”

A esas escuelas acuden más de 400 alumnos.

La medida se ha tomado con el objetivo de proteger la integridad de estudiantes y personal educativo, mientras las autoridades correspondientes monitorean el desarrollo de la situación para determinar cuándo se reanudarán las actividades escolares.

Mientras que, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado indicó que, de acuerdo a los datos registrados en la estación de monitoreo de partículas suspendidas PM2.5 micras, que se ubica en la presidencia municipal, la calidad del aire se reporta como buena, “esto en virtud de que la misma se encuentra a 1.2 kilómetros al sur este del incendio, y la dirección del viento se presentó hacia el sur oeste”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.