Fueron gestionados en distintos juzgados federales radicados en Puebla y en su mayoría ya fue concedida una suspensión provisional.

Al menos siete titulares de las 29 notarías otorgadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas ya solicitaron amparos, esto luego de que el actual gobierno de Puebla las revocó por irregularidades en su creación.

Se trata de Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

Los amparos fueron gestionados en distintos juzgados federales radicados en Puebla y en su mayoría ya fue concedida una suspensión provisional, a excepción de Gómez Cortés, quien en consecuencia presentó un recurso de impugnación.

Fue el pasado 29 de octubre cuando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la revocación de las 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del morenovallismo y se acusó que 17 eran operadas por prestanombres.

En el expediente 1864/2019 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla quedó asentado el caso de María del Carmen Vázquez Molina, titular de la Notaría 4 de Xicotepec de Juárez.

Según se indica en el recurso, que fue admitido el cinco de noviembre, se acusa la falta de llamamiento al procedimiento del que derivó la orden de cancelar la patente para ejercer como titular de Notaría Pública. La autoridad penal concedió la suspensión provisional a la quejosa.

Otro caso es el de Sabas Jesús Gómez Cortés, de la Notaría 7 de Huejotzingo, cuyo proceso está en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, con el expediente 1855/2019.

El recurso fue presentado el 31 de octubre para defender la patente entregada el 19 de enero de 2017. Sin embargo, la autoridad negó la suspensión provisional al quejoso, por lo que éste presentó una queja el seis de noviembre.

Según el consejero jurídico del gobierno del estado Ricardo Velázquez, la notaría es realmente operada por Mercedes Aguilar López, quien fue secretaria particular de Moreno Valle.
Nota completa AQUÍ.