Se someterá a los 121 municipios –9 poblanos–  a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento; informaron autoridades federales. 

A 19 años de su creación, el Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha cumplido con sus objetivos de dar una mejor calidad de vida e impulsar la actividad turística como motor de desarrollo en las localidades con esta distinción,  pues sólo 16 de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país cumplen con los requisitos para mantener esta distinción

Así lo señaló la dependencia en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual someterá a los 121 municipios –9 poblanos– en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

En el documento se expone que la autoridad evaluará cuatro grandes rubros en los Pueblos Mágicos: porcentaje de satisfacción de los residentes de los Pueblos Mágicos; porcentaje de prestadores de servicio turístico capacitados en las localidades.

Asimismo el promedio de estadía, y el porcentaje de satisfacción de los visitantes en los Pueblos Mágicos.

Para que las demarcaciones puedan mantener el nombramiento deberán cumplir con al menos 20 por ciento de los requerimientos, en caso de que sea menor, la Sectur podrá revocar el título. En tanto que se considerará aprobatoria cuando ésta sea igual o superior al 51% de los criterios estipulados.

De manera que en caso de cumplir entre 20 y 50 por ciento, las localidades van a sujetarse a un Plan de Fortalecimiento que determine la dependencia federal, autoridades estatales y municipales que deberán seguir por 12 meses.

Al respecto la secretaria de Turismo de San Pedro Cholula, Graciela Herrera Tochomi señaló que se trata de un mecanismo de control y evaluación que la Sectur ya realizaba al menos desde 2014, año en que emitió un acuerdo donde se establecían los lineamientos de permanencia, por lo que los Pueblos Mágicos cada año están obligados y atentos a cumplir con la regulación que se establezca.

Comentó que en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos se pide fortalecer el proceso estadístico, el seguimiento de los beneficios de la actividad turística del municipio con dicho nombramiento y los requisitos generales, no obstante, dijo que habrá que esperar a conocer a detalle la guía de evaluación con los puntos que considerará la Sectur.

Otra diferencia es que se establecen porcentajes de calificación que “si no se cumple es muy probable que exista un proceso de fortalecimiento o de revocación si no se cumplen”, lo que consideró provocará la forma en que se trabaja desde el aspecto turístico para mantener el título.

En el caso de Cholula, primer Pueblo Mágico que contempla dos ayuntamientos, dijo que se continuará con el trabajo coordinado y que hasta ahora no tienen ninguna notificación u observación sobre los expedientes de evaluación entregados el año pasado.

Herrera Tochomi indicó que aún los responsables de Turismo a nivel municipal están en espera de los detalles de documentación, fechas de entrega y citas del nuevo proceso de evaluación al que serán sometidos, por lo que estimó que será a lo largo de lo que resta del 2020 y los primeros meses del 2021 cuando se lleven a cabo las revisiones sobre cada uno de los Pueblos Mágicos.

Cabe mencionar que, Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Cholula, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Ciudad de Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzanas, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan