Este domingo, el gobierno federal decidió suspender la consulta popular en el municipio de Juan C. Bonilla.
La consulta popular sobre la operación del Proyecto Integral Morelos, que incluye el gasoducto Morelos y la termoeléctrica Huexca, sólo concluirá en 14 de los 15 municipios que originalmente estaban contemplados.
Así lo señaló el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, quien explicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador determinó suspender el ejercicio en Juan C. Bonilla.
Esto, luego de la quema de urnas y los episodios de violencia ocurridos el sábado por grupos opositores al proyecto que se inició en la administración de Enrique Peña Nieto en el año de 2015, quienes además recordaron a través de audios, que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no impulsarlo.
En entrevista telefónica, Rodrigo Abdala calificó estos hechos como como vandalismo y apuntó que ante ello, se decidió no exponer a los brigadistas que recibirían los votos de la población.
El funcionario sostuvo, no obstante, que la consulta continuó en el resto de los 14 municipios poblanos, sin mayores incidentes en el transcurso de este domingo.
Rodrigo Abdala comentó que al término de la jornada del sábado se concluyó con una participación de dos mil personas interesadas y confió en que este domingo se sumaran entre cuatro y seis mil.
Apuntó que los resultados se tendrán hacia las 22:00 horas; por lo que serían difundidos entre la noche de este domingo y la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, este lunes.
Cuestionado sobre la participación de personas que no viven en las comunidades, Abdala Dartigues dijo que el ejercicio no está cerrado sólo a las personas que viven en los lugares, sino que todos los que estén interesados en entrar.