La virtual secretaria de Cultura,Alejandra Frausto, indicó que pronto dará a conocer al equipo que la acompañará
La próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informó que ya está trabajando en el proyecto de traslado de la dependencia al estado de Tlaxcala y aclaró que por el momento sólo se mudará “una pequeña parte de la oficina”. “En un inicio estaré yo, algunos de los subsecretarios y un grupo pequeño, alrededor de 20 personas, para ir entendiendo cómo podemos llevar a cabo la descentralización.
La mayor parte de la infraestructura se concentra en la Ciudad de México, así que vamos a ir viendo, con respeto a los derechos laborales, cómo podremos hacer esta paulatina mudanza”, dijo Frausto a la prensa tras la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.
La virtual secretaria reiteró que tiene el objetivo de entrar a los 60 municipios de Tlaxcala, un estado que cuenta con “una vida cultural poderosa”, que está cerca de la Ciudad de México y que tiene importantes vías de comunicación.
“Es un estado pequeño, será un poco complejo, pero el estado tiene la mejor disposición para arroparnos y darnos la bienvenida. Hay varias instalaciones que son del gobierno federal y otras que son estatales, estamos en pláticas para definir cuál será el mejor espacio para dar mejor atención al trabajo. Mientras que las oficinas de Arenal serán un espacio para seguir atendiendo la agenda cuando estemos en la Ciudad de México”, explicó. El periodo de transición, dijo, lo están tomando “muy a fondo” y están en la etapa de escuchar a todas las voces posibles.
“Estamos escuchando en este momento a todas las personas que han estado al frente de cada área de la Secretaría para conocer cuáles son las problemáticas que encuentran y cuáles son los retos y desafíos que hay que enfrentar, para tener un diagnóstico muy certero y muy cercano. La oportunidad de visitar las distintas áreas de la Secretaría se complicará una vez que asumamos el cargo, así que ahora nos hemos dado el tiempo de hacerlo y nos ha dado mucha conciencia de cada área”, indicó.
Frausto expresó que próximamente dará a conocer los nombres de algunas de las personas que se sumarán al proyecto y dijo que en la toma de estas decisiones será acompañada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Hay perles y con el licenciado haremos todos los anuncios pertinentes”.
Frausto dijo sentirse “muy optimista” porque los legisladores han comprendido que la cultura “no es un accesorio y no es un adorno”. Y es que los senadores que integran la Comisión indicaron que apoyarán al sector y procurarán solicitar más presupuesto. Finalmente, respecto al proyecto de convertir a Los Pinos en un espacio cultural, dijo que esperarán a que ya no sea la residencia ocial para comenzar a trabajar.