Solo hay 59 empleados que se encuentran de manera intermitente o periódica en la entidad, apenas menos de la tercera parte de los que laboran en la Secretaría
El proceso de descentralización de la Secretaría de Cultural federal y su traslado a Tlaxcala, ha costado 52 mil 100 pesos, monto pagado solo para el traslado del mobiliario de la Ciudad de México a la entidad en 2019, refiere la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
De acuerdo con el oficio DGA/DSAyT/386/2022, la secretaría de cultura reconoce que el plan de descentralización aún «se encuentra en proceso de estudio y análisis de logística y viabilidad», por lo que no cuenta con información sobre el apoyo para el traslado de todos los servidores públicos a Tlaxcala ni la fecha tentativa de conclusión.
Por ahora solo hay 59 empleados que se encuentran de manera intermitente o periódica en la entidad, apenas menos de la tercera parte de los que laboran en la Secretaría que despacha entre Ciudad de México y Tlaxcala.
El proceso de descentralización de la administración pública federal fue anunciado en 2018 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso el traslado de las secretarias los diferentes estados, entre ellos, la Secretaria de Cultura despacharía en Tlaxcala.
Este proyecto forma parte de los 100 compromisos que hizo el presidente de México y que para 2021 habría al menos un avance del 50 por ciento. Sin embargo, a través de información almacenada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SC reconoce que no sabe el porcentaje del avance de su traslado a Tlaxcala ni la fecha en que concluya de manera definitiva la instalación de esta dependencia.
Además, reconoce que no se han trasladado todos los trabajadores y ni que haya un plan definido de logística viable que garantice la movilidad de los trabajadores.
Por otro lado, la SC informó que el proceso de descentralización sólo ha costado 51 mil 100 pesos y que, en los años 2020, 2021 y 2022 no ha erogado gastos para este proceso.