“Si fuera real, sería desastroso y trágico”, por lo que cuando reciba alguna denuncia intervendría de inmediato para confirmarlo, dijo.

El secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez aseguró que no ha recibido ninguna queja de padres de familia o escuelas por la presencia de heces en el agua que se distribuye a instituciones de la capital.

Esto a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en su plataforma “Calidad del Agua en las Escuelas” que el agua de escuelas en la ciudad de Puebla tenía heces fecales y varios químicos.

LEER ADEMÁS  Niega Agua de Puebla que exista suministro contaminado en escuelas

Sin embargo, el funcionario sostuvo que tampoco le ha sido notificada alguna recomendación al respecto del organismo sobre este tema.

Asimismo, dijo que “si fuera real, sería desastroso y trágico”, por lo que cuando reciba alguna denuncia intervendría de inmediato para confirmarlo, tomar las medidas necesarias para la suspensión del servicio y proveer el líquido por otras vías que garanticen los parámetros adecuados.

LEER MÁS Concesiones Integrales distribuye agua con heces, arsénico y plomo a escuelas de Puebla: CNDH

Cabe mencionar que la CNDH aseguró que hay heces humanas y de animales, así como arsénico, manganeso, plomo, sulfatos, nitratos y otros parámetros químicos que dan dureza total y turbiedad pueden encontrarse en el agua que la empresa Concesiones Integrales SA de CV distribuye a escuelas de nivel básico y medio superior en la Ciudad de Puebla, lo cual viola la norma mexicana para uso y consumo humano.

El estudio se puede revisar en la plataforma “Calidad del Agua en las Escuelas” que fue elaborada por la Red de Acción por el Agua FANMex, Cántaro Azul y el Inventario Nacional de Calidad de Agua (Inca) 2020.

En enero concluirían reparaciones en 480 escuelas

En otro tema, el funcionario informó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) sólo ha avanzado en la reparación de la mitad de las 480 escuelas que fueron objeto de vandalismo durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Reconoció que la reparación de los inmuebles se retrasó por los procesos de licitación de las obras, sin embargo mencionó que los estudiantes de estas escuelas siguen sus procesos de aprendizaje en el modelo híbrido, por lo que podrán asistir a clases presenciales a partir de enero de 2022.

Cabe mencionar que en los 480 planteles el Capcee realiza reparaciones como cambio de canceles, aplicación de pintura e impermeabilizante, sustitución de pisos, luminarias, plafones, muebles sanitarios, revisión y reparación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la construcción de bardas perimetrales.

Por otra parte, Lozano Pérez informó que el desfile del 20 de noviembre en la capital iniciará a las 10 de la mañana y tendrá una participación de al menos 8 mil alumnos de 80 escuelas de diferentes niveles educativos.