El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la operación de la planta termoeléctrica es ambientalmente viable. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a consulta la conclusión del gasoducto Morelos, que también pasa por Tlaxcala y Puebla, así como la operación de la planta termoeléctrica construida en el municipio de Yecapixtla.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, señaló que se busca realizar el ejercicio entre los meses de marzo y abril, para explicarles el proyecto a los habitantes de los municipios por los que pasa el ducto.

López Obrador afirmó que la operación de la planta termoeléctrica –que costó 25 mil millones de pesos– es viable y ambientalmente segura, ya que cuenta con un sistema sofisticado de saneamiento de agua.

LEER TAMBIÉN: Exigen en Puebla y Tlaxcala a AMLO cancelar Proyecto Integral de Morelos

Agregó que con esa inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría potencial para generar energía para todo el estado de Morelos; pero falta la construcción de 100 metros de ducto para que pueda operar.

Sin embargo, expuso, no ha podido terminarse por la oposición de las comunidades, misma que, apuntó, fue propiciada por la forma en que gobiernos federales anteriores los reprimieron e incluso encarcelaron a campesinos y activistas.

El denominado Proyecto Integral Morelos fue encargado a la empresa italiana Bonatti, a las firmas las españolas Elecnor, Enagas y Abengoa, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que debieron construir un gasoducto de 160 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de ancho.