Barbosa y e Icela Rodríguez acordaron impulsar un mecanismo coordinado de seguridad y equipos especiales para lograr los objetivos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez acordaron impulsar un mecanismo coordinado de seguridad y equipos especiales para el esclarecimiento de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres en la entidad.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario poblano destacó que Rodríguez Velázquez le dio un realce a la prevención de los delitos de género y violencia contra las mujeres.

Es necesario mencionar que, tan sólo en el primer trimestre de 2021 en Puebla 502 mujeres fueron víctimas de alguna lesión dolosa, 42 fueron víctimas de lesiones culposas, se contabilizaron 19 homicidios dolosos de mujeres y 26 homicidios culposos; además que las autoridades reconocen sólo 10 asesinatos por razón de género ocurridos en la entidad.

Barbosa Huerta aseguró que fue “muy productiva” la reunión, pues dijo que a nivel federal se tienen instrumentos que son necesarios para regresar la paz a territorio poblano.

Aseguró que también habrá colaboración estrecha en el tema de reclusorios, en el combate al robo de combustible particularmente en la disolución de bandas dedicadas a este delito, pues dijo que por la presencia de ductos de gas LP que cruzan el estado hay una permanente presión del crimen organizado.

Indicó que el robo a transporte es una preocupación, pero su incidencia ha ido a la baja, mientras que sobre secuestros y homicidios se mantiene permanente vigilancia, y el robo a trenes “ha desaparecido”

Podría ratificar a Rogelio Maya al frente de la SSP

Subrayó que el próximo martes, representantes del gobierno de Puebla y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México se reunirán para iniciar los trabajos de coordinación.

Barbosa Huerta rechazó que la SSPC vaya a designar al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, pues dijo que es una de sus atribuciones como gobernador.

Destacó que “las cosas están caminando bien” con Rogelio López Maya como encargado de despacho de la SSP, por lo que no descartó ratificarlo como titular, aunque también podría asignar a alguien más al frente de la dependencia.

Añadió que aunque la Policía Estatal tiene presencia en todo el estado, muchas policías municipales “están rebasadas y vinculadas a la delincuencia”, por lo que se tiene que trabajar en su limpieza en particular en aquellos municipios con alta incidencia delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *