Secretaría de Movilidad y Transporte, además anunció credencial para estudiantes y lectores en autobuses, para aplicar descuento.
A partir del próximo lunes 28 de octubre, unidades de transporte público de rutas suburbanas e intermunicipales aplicarán un aumento de 2.50 pesos a sus pasajes, informó el secretario de Movilidad Y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.
En conferencia con medios de comunicación refirió que, a más tardar mañana 22 de octubre se publicará en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que contempla la autorización de dicho ajuste al precio del pasaje.
Aseguró que el acuerdo incluirá las tarifas preferenciales para estudiantes, que sólo pagarán 6 o 5. 50 pesos dependiendo del tipo de unidad, mientras que adultos mayores pagarán 4 pesos y para personas con discapacidad no tendrá ningún costo.
CREDENCIALIZACIÓN UNIVERSAL
Además se informó que a partir de este martes los estudiantes de todos los niveles educativos deberán presentar su credencial vigente para hacer efectiva la tarifa preferencial en el transporte público de 5.5 o 6 pesos, dependiendo de la unidad, lo cual no será válido los fines de semana ni en periodos vacacionales.
Así loquien anunció se trabajará en un esquema de credencialización universal para llevar un control del estudiantado, así como en la coloca2de dispositivos que lean las nuevas identificaciones.
Sin embargo, indicó que en tanto esto ocurre los estudiantes deberán acreeditarse como tal al abordar el transporte público con sus credenciales escolares.
“Vamos aplicar esto a partir del martes y en paralelo iniciaremos un proceso para credencializar a los estudiantes que nos va a permitir también instalar dispositivos electrónicos en las unidades para que en cuanto esté listo, pueda aplicarse de una manera más precisa”, expresó.
Al cuestionarlo sobre si se tiene la posibilidad de que la administración estatal apoye con subsidios a los transportistas, el titular de la SMT manifestó que no está aún concretado, pero tampoco descartado, por lo que tendrán más reuniones con ellos.
Reiteró que los concesionarios tendrán que cumplir con los acuerdos de renovar las unidades, pues quien no lo haga se le retirará la concesión.
También se anunció que el @Gob_Puebla realizará una credencialización de estudiantes para garantizar la tarifa.
▶️ A la par de instalarán dispositivos electrónicos en las unidades para tener referencia de los descuentos pic.twitter.com/KE8jixccGX
— URBANO (@urbano_noticias) October 21, 2019