Los que estaban en otros 15 municipios no volverán a abrir sus puertas, toda vez que ya no hay recursos etiquetados para ese programa.
Con la ayuda de los Ayuntamientos, en los municipios de Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxcala, Apizaco y Zitlaltepec continuarán operando los comedores comunitarios con propósito de seguir brindando la atención alimentaria a la población vulnerable, mientras que los 22 restantes definitivamente cerraron sus puertas.
Para que eso ocurriera, las autoridades municipales comprometieron su apoyo para no dejar en desamparo a personas situación de vulnerabilidad dando acceso al consumo de alimentos para ello deberán aportar para a la adquisición de insumos y productos para atender a la población beneficiara.
En promedio cada comedor comunitario atiende a entre 120 y 150 personas al día, otorgando desayunos, comidas y meriendas a adultos mayores, en situación de calle, e integrantes de familias con pocos recursos.
De esa manera, de los 27 comedores comunitarios que había un total de 25 municipios, únicamente los de Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxcala, Apizaco y Zitlaltepec seguirán operando, mientras que los de los 15 municipios restantes cerrarán sus puertas de manera definitiva con la desaparición del programa de Comedores Comunitarios que manejaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Y aquellos municipios donde ya no habrá comedores comunitarios son: Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, el Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Nopalucan, Xiloxoxtla, Teolocholco, Tlaxco, Tlaltelulco, Yauhquehmecan, Españita, Zacualpan, Xaltocan, Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Tepeyanco y Apetatitlán.
Dicho programa era operado a través de la oficina de Políticas Sociales de las oficinas centrales de la Sedesol, no obstante tenía una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en este 2019 quedó prácticamente suprimida para los 5 mil comedores comunitarios que existían en el País.