Barbosa Huerta expuso que esta decena de mandatarios que abandonaron la Conago vienen de la época del expresidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de la continuidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero con nuevas reglas y calificó la salida del bloque de 10 gobernadores como un cálculo político.
El mandatario señaló que dicho acto debe ser tomado como una oportunidad para establecer reglas claras, que se establezcan lineamientos a esa organización y se haga funcionar como una reunión permanente de gobernadores.
«Lo que estamos viendo es un hecho político, de cálculo político, donde se está estableciendo una ruta de controversia rumbo al 2024”, advirtió el mandatario.
Barbosa Huerta expuso que esta decena de mandatarios que abandonaron la Conago vienen de la época del expresidente Enrique Peña Nieto, y que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han encontrado un escenario nada cómodo para ellos.
Y es que, dijo, la Conago era un lugar que les permitía a todos los ejecutivos estatales negociar con la federación, no para todos, sino de manera bilateral, para sus gobiernos, pero que ahora hay un trato igualitario.
Además que, los mandatarios emanados del PAN pretenden construir una ruta electoral con miras a las elecciones del 2024, por lo que necesitan controvertir con el gobierno federal.
Cabe mencionar que, los gobernadores que abandonaron la Conago conformaron la Alianza Federalista, misma que está integrada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Así como por Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán.