De los casos registrados, 10 fueron por problemas de pareja, siete por depresión y crisis nerviosa.

De 2020 a 2021, los índices de intentos de suicidio incrementaron al 100 por ciento al registrarse 136 casos, por lo que este día arrancó la campaña de prevención del suicidio “Elije vivir”.

El objetivo es disminuir el número de casos y brindar atención psicológica a víctimas y familiares, pues este problema social se arraiga en jóvenes, niños e incluso adultos mayores.

Esa cifra coloca a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional, de ahí que se debe atender el problema considerado ya de salud pública, coincidieron autoridades de la Secretaría de Salud y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el sistema Estatal DIF, durante la presentación de la campaña denominada “Elige Vivir”.

Y es que, del uno de enero al ocho de noviembre de este año las amenazas atendidas a través del número de emergencias 911 subieron a 68, de las que se consumaron 69, mientras que en el mismo periodo pero de 2020 se registraron 69 llamadas de amenazas de suicidio, situación que refleja un problema social reveló Maximino Hernández Pulido, director del C4.

De los casos registrados, 10 fueron por problemas de pareja, siete por depresión y crisis nerviosa, seguidos por llamadas de atención por parte de padres de familia, ansiedad, padecimiento de enfermedades como cáncer, por el fallecimiento de una persona querida y problemas personales.

El mayor número de incidencia se registra en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco, Axocomanitla.

Taan solo en las últimas 24 horas un se suicidó luego de ingerir pastillas; la causa fue “por problemas con la novia”. 

¿Por qué creció el suicidio?

El aumento de suicidio se atribuyó al aislamiento social y la violencia en los hogares lo que se reflejó en las llamadas al número de emergencias 911 a nivel nacional, por ello la determinación de las autoridades de que los niños y jóvenes regresaran a las clases en las aulas.

En conferencia de prensa los titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud del estado y del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia coincidieron en que es importante atender este problema considerado ya un problema de salud pública en Tlaxcala.

Por su parte, Alejandro Di Gracia director del centro estatal de información de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), refirió que Tlaxcala ocupa el lugar número 22 con una tasa de suicidio de 4.9 por cada cien mil habitantes en casos de suicidio a nivel nacional, de acuerdo con datos de Inegi.

Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud en el estado, aseveró que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública, no solo por la cantidad de muertes sino por los efectos perdurables que deja en las familias, sociedad y los amigos.

Por ello, se desplegará la atención psicológica con la participación de 100 profesionales que atenderán desde los hospitales comunitarios, hospital de especialidades, hospital de la mujer, hospital infantil y hospital general de Tlaxcala por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *