Se trata de un nuevo componente del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema para enfrentar la emergencia sanitaria por Coronavirus.
El nuevo componente del Programa Estatal de Reducción de la Pobreza Extrema denominado “Supérate Mujeres”, beneficiará al 31. 4 por ciento de los hogares en Tlaxcala que tienen jefatura femenina que es un total de 82 mil 600 en los 60 municipios de la entidad.
Con base al anuncio que hizo ayer el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el nuevo componente estará dirigido a una población objetivo de 26 mil mujeres tlaxcalteca que llevan solas la dirección de su hogar, para quienes se destinará un presupuesto de 140 millones de pesos para que reciban un apoyo económico mensual por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Las mujeres que podrán acceder a ese beneficio son las que formaban parte del extinto programa del Gobierno Federal “Prospera”, aquellas que reciban apoyos de las becas “Benito Juárez”, y que no estén inscritas en el programa local “Supérate”.
Con base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala hay 310 mil 504 hogares, de los cuales el 27 por ciento tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por mujeres un total de 82 mil 600 hogares; mientras que el 73 por ciento tienen jefatura masculina, es decir, sin dirigidos por un hombre y son 227 mil 904 hogares tlaxcaltecas.
Los municipios con mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina son: Tlaxcala con el 32.9 por ciento de los hogares; Totolac con el 32.7 por ciento; Apizaco con 31.7 por ciento; Zacatelco con el 29.7 por ciento; Apetatitlán con el 29.4 por ciento; Tepetitla con el 29 por ciento; Amaxac de Guerrero con el 28.7 por ciento; y Xicohtzinco con el 28.6 por ciento, entre los que manejan mayores porcentajes.
Mientras que los municipios con menor porcentaje de hogares con jefatura femenina están: Ixtenco con el 25.2 por ciento; Santa Catarina Ayometla con el 25.4 por ciento; Zitlaltepec con el 25.5 por ciento; Ixtacuixtla con el 25.6 por ciento; Calpulalpan con el 25.6 por ciento; Contla de Juan Cuamatzi con el 25.8 por ciento; y Tlaxco con el 26.2 por ciento de hogares a cargo de ellas.