Autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por los templos donde se llevan a cabo trabajos de restauración.
Para conocer los avances que registran los trabajos de rehabilitación que se realizan en templos religiosos de la entidad que resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Delegación de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, realizaron un recorrido de verificación por iglesias del estado.
El recorrido estuvo encabezado por Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC; Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC; Francisco Javier Romero Ahuactzi, secretario de Obras Públicas; Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado en Tlaxcala del INAH y Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, delegado de la Segob en la entidad.
Los titulares de las dependencias federales y estatales visitaron las iglesias de San Felipe de Jesús en Ixtacuixtla, la Parroquia de San José en la capital y el templo de San Francisco de Asís en Tepeyanco, con la finalidad de constatar que las acciones de rehabilitación se desarrollan con apego a las normas que establece el INAH para la intervención de estos inmuebles.
Durante la visita a los templos, se verificaron los avances que presentan las acciones de reparación sobre todo en cúpulas y estructuras interiores, con lo que se garantiza la preservación del patrimonio cultural que resguardan las iglesias de la entidad.
Cabe señalar que los trabajos en los templos de Tlaxcala se desarrollan con el respaldo del Gobierno Federal, a través de personal especializado del INAH que realiza acciones de restauración de carácter integral para lograr la conservación de los inmuebles catalogados como históricos.