La Propaet realiza inspecciones en verificentros, centros de acopio, aserraderos y sobre el impacto ambiental en las construcciones

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) suspendió en Tlaxco la operación de cinco aserraderos por incumplir con el programa de Auditoría Ambiental, en tanto 46 accedieron a firmar una carta compromiso para someterse al programa, informó el titular del organismo, Iván García Juárez.

Los 46 aserraderos se comprometen a someterse a la Auditoría Ambiental, un esquema de autorregulación que emite la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Con lo anterior, se puede combatir la tala ilegal, tan solo en el 2021 ese ilícito provocó que en 2021 se decomisaron 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de monte del Parque Nacional Malinche (PNM).

El funcionario indicó que la Procuraduría realiza recorridos de verificación para corroborar el cumplimiento de la legislación en materia de aserraderos del municipio de Tlaxco lo que derivó en la suspensión de cinco industrias, pero se van a someter al programa de autorregulación.

Iván García, indicó que la dependencia no ha iniciado las inspecciones en aserraderos de otros municipios, pero trabajaran sobre ello.

De pasó recordó que la Propaet es una nueva instancia del gobierno del estado, pues está fue creada en noviembre de 2021 “entramos en funciones a partir del 1 de enero de 2022, y estamos trabajando en diferentes materias”, expresó.

Por otro lado, la Propaet no ha iniciado los operativos de revisión de las empresas instaladas en la entidad tlaxcalteca, pero una vez que inicie se centrará en materia de agua para atender la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno del estado.

Además, atenderá el agua que desechan las industrias por la contaminación que se genera en el río Zahuapan un tema que le preocupa a la administración estatal.

Finalmente, dijo que la Propaet realiza inspecciones en verificentros, centros de acopio, aserraderos y sobre el impacto ambiental en las construcciones, ya que anteriormente la ciudadanía estaba acostumbrada a solicitar ese permiso que emite la SMA.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *