Tanto trabajadores, justiciables y profesionales del derecho, deben acatar las restricciones y modalidades para la prestación del servicio.


El Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, estableció que a partir del próximo 7 de septiembre se levanta la suspensión de plazos y términos en las materias Civil, Familiar y Mercantil, esto después de cinco meses de haber suspendido labores para evitar contagios de coronavirus entre trabajadores, justiciables, profesionales del derecho y magistrados.

Con ese acuerdo tomado por los integrantes del pleno del Poder Judicial local, la totalidad de los órganos jurisdiccionales y administrativos reanudarán sus actividades, eso incluye los procedimientos de investigación, substanciación y resolución de responsabilidad administrativa, debiendo computarse en el punto que quedaron pausados y no su reinicio, toda vez que fueron suspendidos, más no interrumpidos.

Respecto a las materias Civil, Familiar y Mercantil, se amplía del 1 al 6 de septiembre de este año la suspensión de plazos, con excepción de la atención y diligenciación de exhortos relacionados a casos urgentes en materia familiar.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar declaró que tomando en consideración que la pandemia por el coronavirus continúa, aunque con riesgo medio de contagio, tanto trabajadores como los justiciables y profesionales del derecho, deberán acatar las restricciones y modalidades para la prestación del servicio.

Por ello, se estableció que el acceso a las áreas interiores de los órganos jurisdiccionales y administrativos será restringido y deberán acatar lo previsto en los protocolos y lineamientos para la reanudación de las actividades jurisdiccionales y administrativas.

Ello implica que tanto trabajadores como usuarios cumplan con todos los pasos del filtro sanitario, se regulará el aforo de usuarios al edificio para cumplir con medidas como la sana distancia, solo se dará acceso a quienes realicen trámites ante la Oficialía de partes y Diligenciaría, quienes no cumplan estas medidas, les será restringido el acceso.

Sólo se podrá atender a una persona por asunto, tanto para la recepción de promociones y consulta de libros y expedientes, como para la notificación; se prohíbe expresamente al personal dejar en espera a un usuario dentro del área, en tanto se brinda atención a un usuario diverso; en el caso de consulta de expedientes, se prohíbe el ingreso de usuarios al interior de la Oficialía de Partes.

En aquellos órganos jurisdiccionales y administrativos donde sea posible, las puertas de acceso al interior de las oficinas se mantendrán completamente cerradas y los usuarios que deban ingresar se registrarán y serán llamados para ingresar conforme al turno;

En el caso del personal que se encuentran en resguardo domiciliario, deberán reintegrarse a sus actividades normales en su área de adscripción y quienes consideren encontrarse en situación especial de vulnerabilidad que amerite resguardo domiciliario, podrá formular petición expresa al Consejo de la Judicatura, quien resolverá a la brevedad la petición, con base a la valoración del Módulo Médico.