Al momento la CESESP lleva a cabo el proceso de evaluación de 48 directores de seguridad de ayuntamientos

Para que la totalidad de los elementos de seguridad pública municipales cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y puedan portar un arma, deberá pasar hasta un año para que cumplan con los requisitos, así lo dio a conocer Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

De tal forma que 48 directores de seguridad pública de los ayuntamientos se encuentran en evaluación, ello debido a que con la entrada de las nuevas administraciones municipales hubo cambio de los titulares en las 60 alcaldías y ninguno de los que prestó sus servicios a la seguridad permaneció.

También informó que solo dos ayuntamientos tienen acéfala la dirección de seguridad pública municipal.

En ese sentido, refirió que son cerca de dos mil elementos policiales que se incorporaron a la labor de seguridad, tras el despido en la mayoría de los municipios.

Agregó que el proceso para certificar a los elementos de seguridad municipal que deben cumplir es pasar el examen de control y confianza, una vez que el oficial acreditó, se incorpora a un curso de formación inicial de 980 horas, otro de los cursos al que deben cumplir es de competencias básicas y una final es referente a la evaluación del desempeño, aunado a lo anterior se realiza la certificación única policía exigida por el Consejo Nacional de Seguridad.

Maximino Hernández, señaló que hay interés por parte de los alcaldes, por lo que ya establecieron un enlace para que a la brevedad puedan iniciar con ese proceso.

Dejó en claro que los exámenes tienen una duración de dos a tres meses ya que se inicia con el examen médico, toxicológicos, psicológicos, de entorno socioeconómico y de polígrafo.

El funcionario estatal, recordó que tan solo las corporaciones de Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala eran las únicas en las pasadas administraciones que contaban con un número de elementos certificados; tan es así que sólo en la capital, la totalidad contaba con este requisito. De tal modo que en los 59 municipios restantes se ubica en semáforo amarillo y rojo en la materia.

Agregó que la Gobierno del estado realizó una inversión de 7.5 millones de pesos para adquirir armamento y municiones para los municipios, es decir que la CESESP cuenta con las armas para dotar a los policías municipales, incluso de uniformes; no obstante, el equipo se debe entregar a aquellos que cuenten con la certificación, ya que por ser un recurso federal este será auditado y se debe dar cumplimiento a las reglas de operación.