De acuerdo con la información del Gobierno Federal, Puebla contará con 45 mesas de votación y Tlaxcala contará con 23.
Puebla y Tlaxcala concentrarán 46 por ciento de los 147 módulos de participación ciudadana, para la consulta popular que se realizará este fin de semana sobre la operación del gasoducto Morelos y la Termoeléctrica Huexca.
Así lo muestra la página web ParticipacionSocial.gob.mx, donde se detalla que la entidad poblana contará con 45 mesas de votación en sus 15 municipios participantes, mientras que Tlaxcala tendrá 23.
Los municipios poblanos que participarán son: Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecan y Acteopan.
Por parte del territorio tlaxcalteca, se tendrán lugares de votación en: Tlaxco, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Panotla, Nativitas, Hueyotlipan, Tetlatlahuca, San Juan Huactzingo, San Damián Texoloc y Santa Apolonia Teacalco.
Como ha ocurrido en las consultas anteriores, los espacios de votación se ubicarán en espacios como plazas principales (zócalos), escuelas, espacios comunitarios y parques.
El sitio web resalta que la cantidad de mesas de votación fueron distribuidas por cada 30 mil habitantes mayores de edad y en los municipios donde directamente pase el gasoducto y la cuenta haya establecido dos mesas, automáticamente se determinó subirlo a tres.
Los módulos estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, tanto el sábado como el domingo y al final de cada jornada, se realizará un cómputo con tres posibilidades: Sí, No o nula, según la determinación de los participantes y se llenará un acta.
“En el segundo día de participación, se seguirá la misma metodología y se sumarán electrónicamente ambos días para así llegar al resultado que se publicará por la clasificación de boletas”; sin embargo, no se define cuándo se darán a conocer los resultados ni bajo qué mecanismos.