Jorge Estefan Chidiac señaló que es posible cambiar al fiduciario, luego que Evercore entró a un proceso de fusión con CI Banco.

El gobierno de Guillermo Pacheco Pulido pondrá fin al Fideicomiso 141, mejor conocido como Evercore, con el que se administran los recursos del Impuesto Sobre la Nómina para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Así lo reveló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien señaló durante el programa “Ante la Corte”, de e-consulta, donde subrayó que lo anterior es posible gracias a que Evercore emprendió un proceso de fusión con CI Banco.

Durante la entrevista, explicó que en el contrato firmado desde 2014, se establece la posibilidad de cambiar al fiduciario al existir una fusión; sin embargo, reconoció que las cláusulas también establecen que sea Evercore quien defina al nuevo administrador, por lo que se negociará con ellos.

En tanto, calificó como un mito que la empresa disponga de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), aunque dejó en claro que sí puede invertir como decida el flujo del dinero mientras esté dentro de sus cuentas.

Ante ello, dijo que se indagará cuál es el rendimiento que se obtiene por los cerca de tres mil millones de pesos anuales que deja este gravamen.

También mencionó que de este recurso, se cobra específicamente la mensualidad del costo de las plataformas de Audi; lo que representa entre 20 y 30 por ciento de los fondos que ingresan al fideicomiso.

En ese marco, el funcionario destacó que la deuda pública heredada es mucho mayor a los cinco mil millones de pesos reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y mencionó que entre créditos bancarios, PPS, deuda ante el SAT, pasivos laborales, expropiaciones no pagadas, créditos fiscales y otros rubros, la suma rondaría los 30 mil millones de pesos.