Notificó su salida el 15 de octubre a Lorena Cuéllar, quien le pidió seguir en el cargo mientras se elegía a su sustituto, quien podría ser Ramón Celaya Gamboa
Este primero de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Raúl Ruiz García, dejará el cargo que asumió el pasado 2 de mayo, para atender asuntos de carácter personal, algo que notificó desde el pasado 15 de octubre a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros., aclaró el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
Este último descartó que la salida del funcionario esté relacionada con los acontecimientos del pasado 20 de octubre en los que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal, pues aclaró que fue en la segunda semana del mes en curso cuando manifestó su intención de dejar el cargo.
“No (tiene que ver con las normalistas) porque con anticipación ya había platicado con la gobernadora de que pudiera ella permitirle atender estos asuntos de carácter personal que requerían de su presencia, así lo mencionó en aquella ocasión, yo estuve ahí como testigo”, explicó el titular de Segob.
Cuéllar Cisneros le pidió permanecer en el cargo hasta en tanto recibía las nuevas propuestas de diferentes corporaciones, entre ellas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
Entre los perfiles destaca una mujer y el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, quien renunció a su cargo para asumir una nueva “tarea” a partir del primero de noviembre, fecha que coincide con la salida de Ruiz García.
El encargado de la política interna expresó que la SSC no está acéfala, ya que el actual titular permanece al frente para cumplir con el proceso de entrega-recepción.
González Hernández afirmó que la estrategia de seguridad ha dado resultados, aunque reconoció que se deben reforzar algunas áreas en la dependencia que, dijo, no tienen ninguna relación con la salida de Ruiz García.