El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que los 10 policías estatales procesados por el asesinato de dos hombres y un menor de edad, en el ataque que sufrieron pobladores de Coyomeapan, delinquieron a título personal y no por orden de un mando policíaco de la institución. 

El titular de la SSP habló del caso durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cuestionado por el diputado local del PT, Antonio López, sobre el enfrentamiento que se registró el pasado 9 mayo en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, cuando los policías cerraron el paso a vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento de resistencia indígena «Unidad por Coyomeapan» el funcionario estatal dijo lo siguiente: 

«A pesar de que tenían uniformes, a pesar de que estaban en funciones y estaban a bordo de unidades oficiales no lo hicieron como elementos de la policía estatal. La policía estatal tiene otros valores, otros principios y de acuerdo a las investigaciones se trató de personas que decidieron cometer un delito a título personal».

Respecto de la integración de grupos de autodefensa, el secretario de seguridad dijo que tienen detectado que en el municipio de Jolalpan existen ciudadanos armados, pero lo consideró normal y parte de los usos y costumbres de ciertas poblaciones. 

Cuestionado por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, sobre la presencia de cárteles en el estado, aseguró que no existen de la magnitud como el Jalisco Nueva Generación pero reconoció la presencia de grupos delictivos violentos y personas generadoras de crímenes en ciertas regiones. 

Cruz Luna informó sobre el desmantelamiento de una red de corrupción al interior del penal de San Miguel conocido como «El Pueblito» por lo que se realizó el traslado de presos que generaban inestabilidad en esa cárcel.

«En las cárceles no hay autogobierno hay hacinamiento por eso se van a ampliar los espacios en San Miguel para poder tener capacidad de hasta 3 mil 900 personas», dijo. 

Explicó que se inició la construcción de cinco dormitorios para albergar a otras 1,200 personas ya que la actual capacidad de esa cárcel es de 2 mil 300 personas.

Respecto de las internas dijo que serán trasladadas a la cárcel de Ciudad Serdán que será el penal femenil estatal con capacidad para 698 mujeres más los hijos menores de edad que tengan. 

Dentro de los aseguramientos de huachicol dijo que se aseguraron 20 mil 500 litros de gasolina más 67 mil litros de gas LP. 

Por Mónica Franco

FOTO: SSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *