En las entidades con ese porcentaje aún no deben de detonar acciones para ampliar su capacidad hospitalaria para atender a pacientes graves.


Tlaxcala, junto con otras 25 entidades del país, se encuentra en estos momentos con menos del 50 por ciento de ocupación de camas de hospital con ventilador para atender a pacientes graves por contagios de coronavirus, mientras que la Ciudad y el Estado de México reportan una ocupación superior al 70 por ciento.

Además hay cuatro entidades, que son Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Querétaro, las que reportan una ocupación de camas de hospitalización con ventilador del 50 al 69 por ciento, cuyas autoridades deben empezar a detonar acciones de reconversión y expansión para camas con ventilador.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ahí el director general de epidemiología de la SSA, José Luis Alomía destacó que la gran mayoría de entidades, 26 de 32, que representan el 81 por ciento de los estados del país “tienen más de la mitad de sus camas con ventilador disponibles para poder dar este tipo de atención hospitalaria que para efectos a nivel nacional representan cinco mil 688 camas disponibles, es importante recordar que es precisamente en base a esta disponibilidad que hay en otras entidades federativas que las otras entidades con mayor saturación pueden solicitar el apoyo a través de acudan a las mismas personal médico, insumos y equipo que son necesarios para la reconversión y expansión hospitalaria”.

En ese grupo se coloca Tlaxcala, con una ocupación del 48 por ciento de camas de hospital con ventilador para atender a los pacientes críticos, y una disponibilidad del 52 por ciento.

Mientras que en la estadística de camas de hospitalización general también se encuentra con una ocupación del 48 por ciento y disponibilidad del 52 restante.

No obstante, el número de contagios sigue a la alza, para el corte de esta tarde noche suman ya 11 mil 635 casos positivos acumulados a lo largo de los más de nueve meses que lleva la emergencia sanitaria en la entidad, de los cuales 410 son casos activos, que son aquellos que registraron síntomas los últimos 14 días.

Las defunciones también siguen acumulándose, en Tlaxcala suman mil 441 decesos, en tanto que las personas infectadas reportadas como recuperadas también siguen sumando, al momento la SSA reporta 8 mil 168 casos de ese tipo.