La inflación anual en la entidad llegó a 7.01 por ciento en la primera quincena de 2018, reporta el Inegi en los resultados del INPC.
Durante la primera quincena de 2018 la entidad registró un alza de precios al consumidor de 0.21 por ciento y una inflación anual de 7.01 por ciento, lo que colocó a Tlaxcala como la cuarta entidad federativa a nivel nacional con la mayor alza anual de precios de la canasta básica.
Con base a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio cuenta que entre las ciudades que registraron inflación anual están: Cortazar, Guanajuato con 7.50 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, con 7.30 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, y Tlaxcala Tlaxcala, con una inflación anual de 7.01 porciento.
Esta mañana el Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportó que la inflación anual del estado durante la primera quincena del año se ubicó por encima de la inflación anual nacional que fue 5.51 por ciento, mientras que en la variación del índice inflacionario mensual se mantuvo debajo de las ciudades que registraron mayores incrementos en los precios de los productos.
En este caso, las ciudades donde los productos reportaron incrementos de sus precios fueron Tulancingo, Hidalgo, con un aumento de 0.80 por ciento; Huatabampo, Sonora, 0.63 por ciento; Culiacán, Sinaloa, 0.62 por ciento; Hermosillo, Sonora, 0.61 por ciento y Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.60 por ciento.
Los productos y servicios que registraron las principales variaciones en los precios al alza fueron el Gas LP con un alza de 3.86 por ciento; el huevo, 3.44 por ciento; la papa y tubérculos, 6.09 por ciento; el plátano, 9.69 por ciento; el derecho al suministro de agua, 1.61 por ciento; la electricidad, 0.54 por ciento y los costos de la vivienda propia, 0.11 por ciento.
En tanto que el jitomate, la calabacita, el transporte aéreo, el chile y el calzado registraron precios a la baja en noviembre pasado en el ámbito nacional.