El encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desechó que en Tlaxcala exista hartazgo social o impunidad.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, justificó que los linchamientos consumados en la entidad, se debe a que Tlaxcala es “violento”, comportamiento que se refleja en gran parte de los municipio en los que empieza a predominar los intentos de hacer justicia por propia mano.
De ahí que ese tipo de conductas no es un reflejo del hartazgo social o de la falta de respuesta contundente ante en contra de los presuntos delincuentes.
Cabe mencionar que este fin de semana una persona fue linchada en la localidad de San Pedro Tlalcuapan perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan; además en Huamantla en el fraccionamiento El Jagüey, dejó a dos personas sin vida y una más lesionada producto de una riña; así como la detención de dos personas en el barrio Ignacio Zaragoza por robo de arte sacro.
“Ahí lo que resalta es un asunto de violencia, vivimos momentos donde hay violencia en todos lados y que obviamente algunos de esos casos acaban en un deceso trágico; tenemos mucha violencia en los hogares, mucha violencia en las calles. Creo que es un factor principal que hay que atender”, alegó.
Refirió que, más bien los tlaxcaltecas son “violentos”, un tema de educación que se debe revisar a profundidad. De tal manera que los linchamientos registrados en las comunas no es porque sean rebasados por la ciudadanía ante su afán de hacer justicia, pues se trata de un clima de violencia generalizada que priva en el estado de Tlaxcala.
Aunado a ello, otro problema es el nuevo sistema penal acusatorio, pues hasta que no se demuestre la responsabilidad del presunto delincuente no se puede aplicar la justicia, es decir recluir al presunto infractor de la ley por lo que una vez que es detenido obtiene su libertad en pocas horas, y es que no se puede ser privado de su libertad hasta en tanto no se compruebe su responsabilidad.