La Secretaría de Salud informó que las 21 entidades que ya firmaron el convenio comenzarán a recibir transferencias de recursos destinadas para atender a la población de las zonas más marginadas.
El estado de Tlaxcala es uno de los once estados del país donde sus autoridades locales aún no signan el convenio con el gobierno federal para garantizar que haya reparto gratuito de medicamentos como parte de la federalización del sistema de salud. En contraste, el Estado de Puebla ya cumplió con el trámite y en breve recibirá las transferencias para la cobertura en medicinas y servicios gratuitos.
De acuerdo con una nota de La Silla Rota faltan 11 estados por adherirse al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, que son: Baja California, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala. Destacan los casos de Chiapas y Tabasco, que están en la zona sur del país donde inició la federalización del sistema de salud.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que son solo 21 entidades las que ya signaron el convenio y que en breve comenzarán a recibir transferencias de recursos destinados para atender a la población de las zonas más marginadas.
La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, explicó que este programa cuenta con un presupuesto de 6 mil 71 millones de pesos, que se distribuirá para contratar personal, medicamentos, insumos, obra y equipo médico. Hasta el momento, mil 342.9 millones de pesos fueron transferidos al IMSS-BIENESTAR para la atención en las clínicas rurales.
Las 21 entidades que ya se suscribieron son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En la firma del convenio, Laurell dijo que el programa fue elaborado para que todos los estados se vean beneficiados con los recursos del componente salud de Prospera, el cual desaparece porque varios estudios han mostrado que no tuvo el impacto esperado en el combate a la pobreza y a la extrema pobreza.