La inmunidad de natural ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, sea por vacuna o transmisión
Tlaxcala aún está lejos de conseguir inmunidad de rebaño en COVID19, que se alcanza cuando el 75 por ciento de la población se haya contagiado o bien vacunado contra el virus, pues a la fecha apenas el 32.44 por ciento de las y los tlaxcaltecas se encuentra en una de esas dos condiciones.
La inmunidad de natural o de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, derivado de la inmunización a través de vacunas para interrumpir la transmisión, o bien por la exposición de la población al virus.
En este caso, la delegación en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar (SB) dio a conocer que han sido aplicadas, al día de hoy, 415 mil 645 dosis de vacunas de las empresas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino, a diferentes sectores de la población, lo que representa apenas el 30.94 por ciento del total de la población que es de un millón 342 mil 977 habitantes del estado de Tlaxcala, según los datos del último Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Mientras que la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal da cuenta que 20 mil 099 personas en Tlaxcala se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia, esto significa que el 1.49 por ciento de la población ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 con lo que desarrolla anticuerpos.
En general Tlaxcala tiene a 32.44 por ciento de la población con algún tipo de inmunización, ya sea por contagio o vacunación, pero se requiere de que al menos el 75 por ciento de las y los habitantes se encuentren en esas condiciones para hablar ya de una inmunización natural o de rebaño.
Por lo pronto, se han aplicado en los 60 municipios 209 mil 430 dosis para personas de 60 años y más, con dosis de las empresas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino; mientras que entre la población de 50 a 59 años se han aplicado 127 mil 094; y 4 mil 148 para personas entre los 40 y 49 años en seis municipios.
También se han aplicado 21 mil 105 dosis de Pfizer entre personal de salud pública y 9 mil 183 para personal de salud privado.
Para el personal docente se han dotado de 32 mil 793 dosis de vacuna Cansino en 10 puntos de aplicación; se incluyen 328 dosis aplicadas a personas recluidas en Centros de Reinserción Social (CERESO); y 3 mil 70 dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca a mujeres embarazadas; todo esto hace un total de 415 mil 645 dosis.