Sin embargo, se colocó entre los últimos lugares en atención a la diabetes y el sobrepeso, indica el CIEP.
Tlaxcala se ubica en el primer lugar nacional en atención de infecciones y enfermedades respiratorias, intestinales y de las vías urinarias, y es la cuarta en atender a pacientes con gastritis, úlceras y duodenitis.
Asimismo, en el último año, la entidad ocupó los últimos lugares en atención de la obesidad y la hipertensión arterial, así como en la atención de la otitis aguda; en estos aspecto, su posición en el listado nacional fue de 26, 29 y 12, respectivamente, refiere el informe sobre el “Sistema Nacional de Salud: atención médica en los estados”, que da a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
A diferencia de otros estados donde la afluencia de atención médica es mayor o se encuentra a la par del servicio que proporciona el estado, el 60 por ciento de los pacientes en Tlaxcala recibió atención médica de la SESA, solo el 20 por ciento tiene seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el 5 por ciento recibe atención privada y otro 5 por ciento a través del IMSS-Prospera.
De acuerdo con el informe, Tlaxcala se colocó en el primer lugar en atención de enfermedades respiratorias con un promedio de atención de 27 mil 244 casos por cada 100 mil habitantes; asimismo se ubicó en el segundo lugar en atención de pacientes con infecciones intestinales, solo después de Morelos, con un promedio de cuatro mil 330 pacientes, y es primer lugar nacional en atención médica por infecciones en las vías urinarias con cuatro mil 40 pacientes por cada 100 mil habitantes.
Después de los estados de Hidalgo, Durango y Tamaulipas, la entidad fue la que atendió a más pacientes con cuadro de úlceras, gastritis o duodenitis, con mil 610 pacientes por cada 100 mil habitantes, y es el segundo lugar, después de Hidalgo, en atención de pacientes con gingivitis y enfermedades periodentales con mil 963 y conjuntivitis con mil 95 pacientes por la misma proporción de habitantes.
El informe destaca que el nivel de atención médica en México no es homogéneo entre los estados ni por institución dedicada a la salud. Ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas frecuentan más los servicios de la Secretaría de Salud.
Los habitantes de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur suelen utilizar más los servicios del IMSS. Las personas de la Ciudad de México y Baja California Sur utilizan más el ISSSTE, mientras que pacientes de Durango y Zacatecas usan con mayor frecuencia IMSS-Prospera.