CEDH ha señalado que la disposición sobre el certificado no es coercitivo ni obligatorio, por lo que es solo una decisión de la empresa

Este fin de semana el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial el nuevo decreto de medidas sanitarias para enfrentar el cuarto pico de la pandemia, en el que se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y presentación de certificado de vacunación para espacios públicos.  

El numeral sexto del decreto señala que la recomendación para los transeúntes en la vía pública es el uso correcto del cubrebocas en todo momento, de manera obligatoria, así como evitar el contacto físico al saludar.

El numeral segundo sobre las medidas que deben adoptar en el sector público, privado y social, se señala que el aforo en centros comerciales, mercados, tiendas departamentales, de comida y otros será de 50 por ciento “mostrando el certificado de vacunación con esquema completo o en su defecto las respectivas constancias de vacunación”.  

Esta medida así como la presentación del certificado aplican también para taquerías, hoteles, centros deportivos, gimnasios, eventos deportivos, plazas de toros, eventos culturales, cines, museos, teatros, auditorios, eventos sociales, bares y panteones.

Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha señalado que la disposición sobre el certificado de vacunación no es coercitivo ni obligatorio, por lo que es solo una decisión de la empresa privada.