Las comunidades de Atlamaxac, Xalcatzinco, La Aurora y Tepeyanco concentran los embarazos adolescentes y niñas menores de 15 años.

Tlaxcala aún no tiene un plan aprobado para la prevención del embarazo adolescente para 2022, así lo revela el oficio SGT/TUT/046/2022 del gobierno del estado en el que da a conocer que hasta finales de marzo el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) no ha emitido el plan anual y, por lo tanto, no existen por ahora objetivos, metas ni indicadores para detener el embarazo en mujeres menores de edad.

Un reporte reciente de la SESA sobre los últimos tres meses de 2021 refiere que el sector salud atendió solo en el municipio de Tepeyanco 14 casos de embarazo en menores de edad, 10 de ellos en niñas menores de 15 años.

LEER ADEMÁS: Congreso trabaja con colectivas para erradicar la violencia sexual y el embarazo infantil

El registro dado a conocer por la Sesa a través del oficio 5018/U.Transparencia/227/2022, refiere que las comunidades de Atlamaxac, Xalcatzinco, La Aurora y Tepeyanco concentran los embarazos adolescentes, además de que no hay registro de la edad de los padres en una población de casi 12 mil ciudadanos.

Durante febrero se registró la primera reunión de 2022 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Tlaxcala; ahí, las autoridades dieron a conocer que la Sesa registró 23 mil 889 nacimientos en menores de edad, 290 de estos fueron en niñas menores de 15 años.

LEER TAMBIÉN: Educación sexual y placer femenino contra falocentrismo y cosificación de la mujer

La solicitud de información fue presentada por una ciudadana interesada en conocer la estrategia aprobada para 2022, sin embargo, la unidad de transparencia de la Secretaría de Gobierno informó que la documentación no existe y tampoco se encuentra en el portal de transparencia del Consejo Estatal de Población.