El sistema proporcionará información sobre alertas de sismos, de terremotos, estudios de réplicas, monitoreo e investigación de edificios

Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia pusieron en marcha el sistema de alerta sísmica, un instrumento de última generación que proporcionará información sobre la alerta de sismos, alerta de terremotos, estudios de réplicas, monitoreo e investigación de edificios que pudieran tener algún daño, destacaron las autoridades estatales.

Ese sistema ofrecerá un monitoreo en tiempo real de 60 a 120 segundos desde el origen del epicentro, de esa manera se buscará prevenir daños como las pérdidas humanas ante cualquier sismo, resaltó la mandataria estatal en su mensaje.

Los equipos de última generación están instalados en tres sedes del país, uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Sistema Sismológico Nacional y ahora en Tlaxcala, primera entidad en contar con este equipo “sofisticado”, para ello, el gobierno estatal erogó un recurso de dos millones de pesos.

Los ocho equipos de última generación serán ubicados de forma estratégica en la entidad, para el monitoreo se colocó uno en la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y otros más en Palacio de Gobierno, en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Apizaco y en la zona de Hospitales en Apetatitlán, por citar algunos.



“Con ese equipamiento Tlaxcala se convierte en el primer estado a nivel nacional en contar con un cerco antisísmico, conformado por una red de sensores”.

Mientras que en la segunda etapa se tiene planeado instalar 16 equipos y para ello se realizará un estudio de zonificación sísmica para determinar las ubicaciones y continuar con la creación del cerco antisísmico.

Con el sistema de alerta la población podrá estar atenta ante cualquier eventualidad y de esta manera activar protocolos de seguridad que disminuyan los riesgos a la población.

Con antelación, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, resaltó que a casi un año de iniciar la administración estatal se han enfocado entre otras acciones en buscar un sistema de alertamiento sísmico, ya que México se encuentra en una zona sísmica donde interactúan placas tectónicas como la norteamericana, la de Cocos, la Rivera y la del Pacífico y por la posición del estado de Tlaxcala se encuentra en una zona de riesgo sísmico.

Destacó que el sistema permitirá actuar con tiempo para establecer los protocolos en cada inmueble de la entidad tlaxcalteca y salvaguardar la integridad de la población, para ello es importante la colaboración de todos para crear una cultura de la prevención.

“En cualquier situación de emergencia los cuerpos de emergencia del estado estamos presentes las 24 horas los 365 días del año”, recordó.

ma