Las mujeres ocupan solo 5 de 26 magistraturas en el pleno del TSJ y ninguno de los tres espacios que integran el Consejo de la Judicatura del estado de Puebla
El Poder Judicial de Puebla es uno de los 10 con mayor desigualdad de género en la integración del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 26 magistrados que integran el pleno del TSJ, solo cinco son mujeres, lo que equivale a 21.7 por ciento, mientras que el 78.3 por ciento lo ocupan magistrados hombres, con 16 espacios ocupados en el Pleno.
Por su parte, las mujeres no ocupan ninguno de los tres espacios que integran el Consejo de la Judicatura del estado de Puebla.
LEER ADEMÁS Héctor Sánchez deja presidencia del TSJ; magistrada Margarita Gayosso toma su lugar
Esta condición, que se ha convertido en una demanda social para equilibrar los espacios de toma de decisiones en el país, en Tlaxcala se ha logrado equilibrar poco a poco.
El reporte refiere que de los siete espacios que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, cuatro son ocupadas por mujeres -es decir, el 57.1 por ciento del total- y tres por hombres; respecto al Consejo de la Judicatura dos de los cinco espacios los ocupan las mujeres; es decir, 40 por ciento del total.
A nivel nacional, el equilibrio entre los géneros en los poderes judiciales estatales no ha avanzado, solo el 36.3 por ciento del total de espacios en los órganos judiciales los ocupan mujeres magistradas. Los poderes con mayor desigualdad son Chiapas con solo 10.3 por ciento de los espacios ocupados por magistradas; Chihuahua con 25.8; Durango con 35; Oaxaca con 32.1; Nuevo León con con 31.3; Estado de México con 32.7 y Puebla.