El Gobernador Mena y el Coordinador de la Asociación Nacional de Cirugía de Mano así lo acordaron este lunes.


El Gobernador Marco Mena acordó con Víctor Azpeitia Peña, Coordinador de la Asociación Nacional de Cirugía de Mano, que Tlaxcala sea la sede del “XII Congreso Internacional de Cirugía de Mano”, que se celebrará en 2019. Durante una reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de brindar todas las facilidades a la Asociación Nacional de Cirugía de Mano, a través de la Secretaría de Salud (SESA), para llevar a cabo el encuentro en el que se prevé participarán cirujanos de México y especialistas de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

En su oportunidad, Víctor Azpeitia Peña señaló que el Congreso Internacional tendrá una duración de tres días en los que se realizarán actividades de carácter académico, se presentarán las innovaciones en el campo de la cirugía de mano y permitirá a los médicos conocer los adelantos tecnológicos y técnicas actuales.

El Coordinador de la Asociación Nacional de Cirugía de Mano recalcó que el evento representa una oportunidad para que residentes, terapeutas, ortopedistas y cirujanos amplíen sus conocimientos; además, se buscará otorgar becas para incentivar una mayor participación de médicos de todo el país en el encuentro internacional.

En tanto, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el estado, destacó que el evento es un reflejo del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y la Asociación Nacional de Cirugía de Mano, que en las próximas semanas realizará la Tercera Jornada de Cirugía de Mano en Tlaxcala.

Jonguitud Falcón subrayó que el Congreso fortalecerá las acciones que se desarrollan en la entidad para atender a pacientes con problemas en las manos, además de representar una oportunidad para dar a conocer a nivel nacional e internacional la riqueza histórica, cultural, artesanal y gastronómica que posee el estado.

En la reunión estuvieron Marisela Martínez Ramírez y Ángel Martínez Loera, cirujana y residente, respectivamente, de la Asociación Nacional de Cirugía de Mano.