Advierten que habrá operativos en los municipios para verificar el cumplimiento de las indicaciones, apuestan a la conciencia de los locatarios.

A pesar de que Tlaxcala transitó a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional en el que todas las actividades económicas están permitidas, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) advirtió que las condiciones sanitarias no están dadas aún para la reapertura total de antros, bares, centros nocturnos y discotecas.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Coeprist, Néstor Flores Hernández quien además comentó que en algunos municipios hay algunos centros botaneros que tienen licencia de funcionamiento para venta de alimentos y bebidas con lo que se dificulta que acaten las restricciones.

Por ello, dijo que habrá operativos de vigilancia en coordinación con las autoridades municipales para verificar el cumplimiento de las restricciones y de las medidas sanitarias en los establecimientos de los diferentes giros, esto para cortar cadenas de contagios y contribuir a la disminución de los casos confirmados de coronavirus.

En estos momentos, informó que han implementado tres mil 400 acciones de verificación en comercios de los 60 municipios, en las comunas con mayor densidad poblacional llevarán a cabo una tercera etapa de visita para verificación.

Flores Hernández, recordó que la Coeprist tiene la facultad para emitir medidas de apercibimiento en caso del no cumplimiento de las reglas, así como suspensiones de establecimientos para aquellos locatarios que incumplan con los protocolos sanitarios, empero dijo que le apuesta a la concientización de las personas para impedir nuevos contagios durante la reapertura de los espacios públicos abiertos y cerrados.

El semáforo epidémico, determina la reapertura de las actividades económicas esenciales y no esenciales, en el indicador amarillo -en el que se encuentra en estos momentos Tlaxcala- todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19, el espacio público abierto se abrirá de forma gradual y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.