Tlaxcala aún no cuenta con agencias especializadas en feminicidio, por lo que -junto con los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Nayarit– al cierre de 2021 y hasta el primer semestre de 2022, no contaron con agencias especializadas y con peritos capacitados para investigar los feminicidios.

Así lo da a conocer el informe «Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022» que publica la organización civil Impunidad Cero.

En cambio, estados como Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Durango y Yucatán tienen en promedio 11 agencias especializadas por cada mil víctimas del delito.

A esto se suma que Tlaxcala tiene niveles incluso por debajo del promedio nacional de personal de procuración de justicia. Por ejemplo, cuenta con 10 fiscales por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 10.1 y tiene solo 4 peritos capacitados en homicidio doloso y feminicidio mientras que el promedio nacional es de 6.6, incluso en estados como Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Ciudad de México y Chihuahua es de 17 por casa 100 mil habitantes.

Impunidad Cero marca estas debilidades para advertir que el acceso a la justicia depende de los recursos humanos y materiales, de la creación de fiscalías especializadas y la cobertura de personal que pueda resolver los asuntos sin que eso represente carga de trabajo o acumulación de asuntos sin resolver.

Por: Iván Muñoz

TE INTERESA:

https://urbanotlaxcala.mx/core/seguridad/noticia/95583-recupera-ssc-tlaxcala-un-remolque-y-siete-vehiculos-con-reporte-de-robo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *