El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal registró 89 casos probables de lepra, 50 en hombres y 39 en mujeres.
Desde hace 13 años ningún tlaxcalteca ha enfermado de lepra, con base a los registros de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado el último caso activo se presentó en el año 2007 en una persona que llegó a radicar a la entidad proveniente del norte del país.
En días recientes en diferentes medios de comunicación nacional y local, han alertado respecto a lo que han calificado como una “nueva amenaza” en México por la existencia de 89 casos probables de lepra en al menos 18 estados de la República, en esa lista no se incluyó al estado de Tlaxcala, entidad que ha estado libre de casos de lepra desde el año 2007 cuando se presentó un caso exportado.
En entrevista al respecto, la coordinadora Estatal de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en Tuberculosis de la Secretaría de Salud (SESA), Filomena Aguilar López explicó que Tlaxcala “no es zona endémica de lepra, por lo que no tenemos casos”; sin embargo, comentó que la lepra es curable y que en Tlaxcala hay tratamiento para poder atender casos si se llegaran a presentar, así como personal de salud capacitado para realizar la detección y atención si fuera el caso.
Dijo que los 89 casos probables de lepra en el país, incluso en estados que tienen vecindad con Tlaxcala, no representan un motivo para encender alarmas epidemiológicas, ya que el riesgo de contagio es bajo, siendo la mejor medida de prevención el diagnóstico y tratamiento temprano en personas infectadas así como implementar controles con sus contactos para la localización temprana de casos.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, es crónica y es causada por un bacilo de la familia de los Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios, y esta bacteria puede afectar a cualquiera de los órganos, principalmente la piel.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se manifiesta por zonas de la piel más claras que el color normal, lesiones cutáneas, además hay insensibilidad en la zona afectada, y pueden verse afectados los nervios por eso la pérdida de sensibilidad, y debilidad muscular.
Comentó que no hay sector de la población más o menos vulnerable a contagiar de lepra, pues cualquier persona puede estar en riesgo, pero desde el año 1990 hay un tratamiento eficaz para la cura de la lepra.
En el tratamiento interviene una combinación de medicamentos, entre ellos Rifampicina, Clofazimina y Sulfona que deben ser aplicados de seis a nueve meses o hasta 36 meses dependiendo el grado de afectación.
Filomena Aguilar agregó que el último domingo de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra en la que se realizan acciones intensivas para la búsqueda intencionada de casos.