Según datos sobre el nuevo sistema de justicia penal, la eficacia de la justicia alternativa resalta en Tlaxcala, con 10 de cada 10 casos resueltos por esta vía
Tlaxcala supera a Puebla en la resolución de asuntos a través de la justicia alternativa y mediación de las partes, con 10 de cada 10 procesos admitidos que se resuelven mediante convenios de mediación a través del diálogo y acuerdos rápidos y justos según las partes; en Puebla, en cambio, por esta instancia se resuelven solo cinco de cada 10 conflictos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer datos sobre el nuevo sistema de justicia penal, que incluye a la justicia alternativa, una herramienta para la solución de conflictos a través del acuerdo entre los involucrados según su voluntad y cooperación.
El año pasado, 2 mil 792 demandas y denuncias en materia civil, familiar y mercantil llegaron al poder judicial de Puebla, de estas, concluyeron mil 546, lo que representa la mitad del total anual.
Destaca que el 80 por ciento de las solicitudes y expedientes, así como las sentencias, para procesos a través de la justicia alternativa son por denuncias en materia familiar.
Por otro lado, la eficacia del sistema de justicia alternativa es sobresaliente en Tlaxcala. El año pasado fueron recibidos y admitidos mil 57 asuntos y se concluyó el mismo número. A diferencia de Puebla, el 65 por ciento de los asuntos fueron en materia familiar y el resto civil y mercantil.