Puebla es una de las 12 entidades donde el gobierno federal no se ha pronunciado sobre la Alerta de Género.

El gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene, justo en la recta final de su administración, a 12 entidades bajo revisión y espera para declarar o no la Alerta por Violencia de Género contra las Mujer (AVGM).

Puebla es una de ellas, según muestran los últimos datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en México (Conavim), donde además se señala que el estado es uno de los tres -junto a la Ciudad de México y Durango- donde el proceso alcanza a la totalidad de sus alcaldías.

La información detalla que el grupo de expertos que analizan la situación en Puebla, entregaron su informe y recomendaciones el pasado 17 de julio y fue el 30 de julio, que el gobierno de José Antonio Gali Fayad las aceptó, aunque a diferencia de otras partes del proceso, no es posible tener acceso al oficio y saber bajo qué términos lo hizo.

En su momento, Diódoro Carrasco Altamirano indicó que el gobierno de Puebla tendría seis meses a partir de la aceptación, para cumplir con las observaciones y entonces, obtener un resolutivo de las autoridades federales.

Esto implica que el proceso rebasará el cambio de gobierno federal, pues la revisión se hará en enero de 2019 y será la administración de Andrés Manuel López Obrador la que defina si Puebla requiere una alerta por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *