Los recursos con retraso son de al menos ocho proyectos para el campo, fertilizante, ganadería y vivienda
Esta mañana pobladores de cinco municipios del estado, adheridos a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la entrega de apoyos de proyectos productivos 2018.
Desde las ocho de la mañana, los inconformes arribaron al lugar para cerrar el acceso a la Sedesol, impidieron el paso a los empleados administrativos y colocaron mantas para apostarse a la espera de las autoridades de la dependencia federal.
Los campesinos refirieron que se trata de recursos de al menos ocho proyectos para el campo, fertilizante, ganadería y vivienda que la delegación estatal debió entregar desde enero.
De acuerdo a Alejandro Martínez Hernández, líder de la Coduc en Tlaxcala, la entrega del recurso debió ajustarse a los dos primeros meses de 2018, a fin de que los campesinos preparen el campo para la temporada, así como proyectos de vivienda para familias vulnerables.
La manifestación se lleva a cabo en otras dependencias estatales de la Sedesol, acotaron; los voceros de las tres organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) señalaron que es sospechoso que de cara al proceso electoral se presenten, desde el año pasado, problemas con el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) y, ahora, con la liberación de los recursos.
Poco a poco los campesinos arribaron a la Sedesol con mantas del Frente Auténtico del Campo, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social por la Tierra (MST) y Coduc.