En el corte correspondiente al mes de septiembre, el organismo liberó alrededor de 3 mil 500 constancias para distintas modalidades

El interés de alumnas y alumnos de Tlaxcala por cumplir con su servicio social ha disminuido durante los dos años de la pandemia de Covid19, pese a una leve recuperación en lo que va de 2022, indicó Mayra Vázquez Velázquez, titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

En el corte correspondiente al mes de septiembre, el organismo liberó alrededor de 3 mil 500 constancias a igual número de estudiantes de universidades y bachillerato que cumplieron con el requisito, aunque la funcionaria no abundó sobre cuántos no han hecho el proceso, debido a falta de información.

“Está aumentando el número de prestadores de servicio social, había bajado por la pandemia”, explicó.

Dijo que, en los meses más difíciles de la pandemia, solo se cumplió con la modalidad de Proyecto y que actualmente se realizan visitas a instituciones para invitar a alumnos a cumplir con su servicio social en distintas modalidades y así recibir una la constancia correspondiente.

Actualmente, existen los programas de Servicio Social con Causa, Rutas de Servicio Social con academias de belleza para hacer cortes de cabello gratuitos, por Proyecto y el tradicional, en el que se vincula al alumno o alumna a con instituciones y se capacitan para el campo laboral profesional.

La titular de Cossies indicó que la modalidad tradicional es la de mayor demanda, pero se debe a que existe “maña”; es decir, optan por que les libere el trámite y por eso se eleva el número de solicitudes; por ello, las pláticas tiene el objetivo de motivar y, aún en bachillerato, despertar el interés de los jóvenes por “una vida productiva”.

Vázquez Velázquez defendió de las críticas al programa Rutas de Servicio Social con academias de belleza, pues este busca ofrecer un servicio gratuito a la ciudadanía y logra el cometido de “trabajar con la sociedad”.

En tanto, en la modalidad de vinculación hay una demanda alta de dependencias de la administración estatal; en este rubro, resaltó, se abrirán 150 espacios a prestadores de servicio gracias al convenio con la Secretaría de Salud (Sesa).

La funcionaria, invitó a estudiantes de universidad que aún tengan pendiente el servicio social a realizarlo, ya que es “un paso importante no solo para obtener título o certificado”, sino que en un futuro le servirá para incursionar a la realidad profesional o para despertar la inquietud de dónde y cómo quieren verse en un futuro.