La revisiones se hicieron tras los enfrentamientos registrados el día de ayer que dejó como saldo 3 muertos y una persona lesionada

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad informó que esta madrugada hubo nuevos cateos contra huachicoleros en San Martín Texmelucan y  no descartó acciones legales en contra del presidente municipal, Rafael Nuñez Ramírez, así como contra cualquier servidor público involucrado en las nuevas investigaciones.

Dijo que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) además de mantener el mando de seguridad en ese municipio, continua investigaciones para ubicar a quienes aun se dedican a la extracción de hidrocarburo a ductos de Pemex, o que tienen almacenada gasolina.



“Es un periodo corto de mano firme, donde así como hemos combatido el robo de combustible combatiremos otros delitos. Cada funcionario público tenemos responsabilidades, dependiendo de las investigaciones y de las declaraciones de los detenidos sabremos, no quiero adelantarme”, dijo de Núñez.

El gobernador tampoco descartó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal intervenga en otros municipios que han sido vulnerados por la delincuencia organizada o común, y llamó a los al alcaldes que sientan que se han visto rebasados por la inseguridad a que acudan con él o con las autoridades federales para solicitar refuerzos policiacos, y no esperar a que suceda algo similar a lo de San Martín Texmelucan.

Es necesario comentar que la violencia en la región de San Martín Texmelucan cobró la vida de tres personas este miércoles. Una mujer con antecedentes penales por delitos contra la salud fue asesinada a balazos al medio día en en la unidad habitacional El Moral.

Luego en Santa Ana Xalmimiluco, junta auxiliar de Huejotzingo, un ex policía texmeluquense — identificado como José Juan Solís Flores, de 25 años de edad —  fue asesinado de varios disparos de arma de fuego por un sujeto que se dio a la fuga en una bicicleta. Más tarde su familia cobró venganza y asesinaron a un hombre y lesionaron a otro en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Lucio Martínez.

La paz a este municipio no ha regresado, pese a que el gobierno del estado tomó el control de la seguridad. El 11 de mayo, por ejemplo, nueve días después de la intervención, se registró el primer acto violento relacionado con robo de combustible. Sujetos armados atacaron a elementos de la Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), tras una persecución, en la colonia La Purísima.

Al realizar un patrullaje de prevención en el municipio de San Martín Texmelucan, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), fueron alertados a través del número de emergencias 9-1-1, sobre la extracción de combustible de forma ilegal por parte de varios individuos en la colonia La Purísima. Por lo anterior, se trasladaron al lugar antes señalado, logrando ubicar una camioneta que se daba a la fuga con tres tripulantes a bordo, por lo que iniciaron una persecución.

También hay que recordar que la noche del 8 de mayo se realizaron cateos en la Secretaría de Seguridad Pública de Texmelucan. Se encontraron indicios de que los policías municipales escondieron los videos de seguridad donde se ve quienes arrojaron cuerpos desmembrados en el zócalo del municipio. Una centena de elementos permaneces encarcelados acusados de usurpación de funciones mientras que los mandos están señalados de cobrar hasta 5 mil pesos para no mandar a los policías a hacerse exámenes de control y confianza.