El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Alfonso Santaella Castell calculó el tiempo del procesos de descentralización planteado por AMLO con base en el traslado a Aguascalientesde INEGI tras sismo del 85.

Entre tres y cuatro años podría durar el proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instalarse en Puebla, consideró el Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentó que tienen la plena disposición de colaborar con el reajuste de dependencias del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentando que cuentan con unos 11 mil empleados divididos en tres partes, una en Aguscalientes, otra en la Ciudad de México y otra más distribuidos por todo el país.

Recordó que tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 se descentralizó el INEGI y el personal fue llevado a Aguascalientes paulatinamente a partir de 1986, concluyendo el proceso en 1989.

El funcionario federal consideró que la descentralización de todas las dependencias requerirá de una enorme coordinación con los gobiernos donde se trasladen las secretarias, debido que además de oficinas se requiere de nuevos servicios para las miles de familias que se trasladarán a otras ciudades, en el caso dependencias grandes como la SEP.

Santaella Castell dijo que el reto más grande del INEGI en la próxima administración federal es el Censo de Población drl 2020 para lo cual deberpán contratar a más de 200 mil personas para trabajo de campo en marzo y abril de ese año.

Esta mañana participó en la Primera Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) que se realizó en el Museo Internacional Barroco.

Ahí el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas presentó las estrategias económicas para cerrar administración estatal, el impacto de los aranceles en materia de aceros y si como el TLCAN puede afectar a la industria automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *